viernes, 4 de mayo de 2018

Doc . sobre el arte medieval

El arte medieval es una etapa de la historia del arte que cubre un prolongado período para una enorme extensión espacial.1​ La Edad Media -del siglo V al siglo XV- supone más de mil años de arte en Europa, el Oriente Medio y África del Norte. Incluye distintos períodos, cuya valoración estética, sujeta a cambiantes criterios, ha venido emitiendo distintas denominaciones calificativas, que llegan a etiquetar a algunos como "edades oscuras" y a otros como "renacimientos"; incluye a su vez muy diferentes movimientos artísticos con distinta difusión geográfica, desde los llamados "estilos internacionales" hasta las artes nacionalesregionales y locales; en definitiva, una enorme diversidad en las obras de arte(pertenecientes a los más diversos géneros) y en los propios artistas (que en la Alta Edad Media permanecían en el anonimato de una condición artesanal de poco prestigio social, como los demás oficios establecidos en régimen gremial, mientras que en los últimos siglos de la Baja Edad Media, sobre todo en el siglo XV, alcanzarán la consideración de cultivadores de las bellas artes, aumentando en consideración social y preparación intelectual).
En la Antigüedad tardía se integró la herencia artística clásica del Imperio romano con las aportaciones del cristianismo primitivo y de la vigorosa cultura "bárbara" de los pueblos protagonistas de la época de las invasiones (procedentes de la Europa del Norte -pueblos germánicos-, de la Europa oriental -pueblos eslavosmagiares- o de Oriente -árabesturcosmongoles-), produciéndose peculiarísimas síntesis artísticas. La historia de arte medieval puede ser vista como la historia de la interacción entre elementos procedentes de todas esas fuentes culturales. Los historiadores de arte clasifican el arte medieval en períodos y movimientos: arte paleocristianoarte prerrománicorománicogótico (en Europa Occidental -la cristiandad latina-), arte bizantino (en el Imperio bizantino -la cristiandad oriental-) y arte islámico (en el mundo islámico), con influencias mutuas. Además, identifican estilos locales diferenciados, como el arte visigodo, el arte andalusí, el arte asturiano, el arte anglosajón, el arte carolingio o el arte vikingo; y estilos marcadamente sincréticos, como el arte hiberno-sajón, el arte árabe-normando, el arte mozárabe o el arte mudéjar.
El arte medieval se expresó en muy distintos medios a través de diferentes disciplinas artísticas, técnicas y géneros: arquitecturaesculturaorfebreríamanuscritos ilustrados (la miniatura y la caligrafía), frescospintura en tablamosaicos, y un largo etcétera, en el que se incluyen artes y oficios no incluidos habitualmente en las bellas artes, como la confección de la indumentaria medieval.
El  surgimiento  de  ROMA.


LA  MASCARA


LA  MÁSCARA:
La careta tiene su origen en la más remota antigüedad. Se cree que su invención está basada en temas religiosos. Desde el paleolítico el ser humano ha utilizado máscaras de diversos materiales como la madera, paja, corteza, hojas de maíz, tela, piel, cráneos..

¿Cuál es el origen de las mascaras?
Los etnólogos sitúan el nacimiento de la máscara en el momento en que se produce la autoconciencia –conciencia de uno mismo-. Su uso se remonta a la más lejana antigüedad encontrándose entre los egipcios, griegos y romanos
¿Qué representa la máscara?
Las máscaras son símbolos importantes en muchas culturas que expresan poderes sobrenaturales. ... En algunos rituales el portador de la máscara simboliza el espíritu que lo protege y generalmente son los brujos de las tribus los que las utilizan con la intención de ser poseídos por él

¿Qué significa la máscara triste y feliz?
Significado del tatuaje de Tragedia y comedia. La comedia y la tragedia, unamáscara con una expresión de chispeante alegría, y la otra, por el contrario, hundida por la tristeza, ésta pareja de máscaras componen un símbolo del teatro familiar en todo el mundo
¿Qué es la máscara en el teatro?
Las máscaras del teatro, la tragedia y la comedia, iconos del teatro en todo el mundo. ... Hay gente que es aficionada al teatro y desconoce el origen o significado de las máscaras del teatro. Sus nombres son Talía y Melpómene y representan la comedia y la tragedia respectivamente
Historia de las Máscaras y Caretas

La careta tiene su origen en la más remota antigüedad. Se cree que su invención está basada en temas religiosos.
Desde el paleolítico el ser humano ha utilizado máscaras de diversos materiales como la madera, paja, corteza, hojas de maíz, tela, piel, cráneos...
Se suelen utilizar dos términos similares: careta y máscara, sin embargo existen matices entre ambos. La careta es exclusivamente para cubrir el rostro, mientras que la máscara puede cubrir todo el cuerpo.
Algunos hallazgos arqueológicos demostraron que eran muy usadas en Egipto, para imitar el rostro del difunto y se colocaba en su ataúd. Se elaboraban con un cartón realizado con lienzo o papiro, revestido con estuco, que con el tiempo, se endurecía y se volvía muy consistente. Según la clase social a la que perteneciera el difunto, podría llegar a revestirse con una lámina de oro. No se le adornaban los ojos ni la boca, y se los representaban con incrustaciones o pinturas.
También se ha demostrado que en las tumbas fenicias se practicaba la costumbre de utilizar máscaras funerarias, al igual que en las antiguas pinturas rupestres.

En Roma, comenzó a evolucionar el uso de la máscara, cuando la llevaban actores en los cortejos fúnebres, para que se reconociera y recordara el rostro del difunto.
A partir de ahí, la careta rápidamente fue utilizada para diferentes fines. Comenzaron a usarla los actores para representar en sus obras los rostros de los personajes históricos que estaban interpretando.
Rápidamente, se extendió su uso en las fiestas, dando origen a la utilización en lo que hoy es nuestro carnaval.
Las caretas actuales forman parte de los carnavales de todo el mundo y de las fiestas de disfraces (también se usan en Halloween).
La máscara o la careta, además de ser común en las celebraciones cristianas medievales, tuvo otro uso. En la Edad Media, los Caballeros medievales las llevaban de metal para protegerse en sus luchas, y en algunos casos, se les pintaban muecas para demostrar el carácter de quien las llevaba.

Según las diferentes culturas, estos símbolos han variado en sus formas, tamaños, decoración, características... algunas usadas para cubrir todo el cuerpo, como por ejemplo, las enormes piezas de tipo ritual de Oceanía (las de los Papúes llegan a medir seis metros de alto) y otras diminutas, como las de las mujeres esquimales.
En la actualidad existen muchos coleccionistas de arte que aprecian ciertas piezas, que constituyen manifestaciones artísticas primitivas de muchas culturas, y que exhiben o adquieren por gran valor.
Hoy en día, se ha popularizado el uso de las caretas también como cotillón de celebraciones y cumpleaños, así como su utilización en juegos y juguetes para niños, agregando a los tradicionales personajes representados, los héroes de novelas, revistas, cine y televisión.




ACTIVIDAD
Lee  detenidamente el texto  y  encuentra  las  caracteristicas   comunes  entre  la  cultura  europea  y  la  cultura  prehispanica.

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